Como resuelve

Active-AF el

requerimiento del IFRS?

(por su sigla en inglés) han tenido una creciente aceptación en los mercados de muchos países, como el “lenguaje” financiero oficial, en México estas están siendo adoptadas a partir del 2012.

 

Estas Normas como pueden ser solucionadas por nosotros con el Sistema para la Integración y Control del Activo Fijo Active AF ®, como sabemos  ahora el IFRS corresponde a la aplicación de reglas en las que se permiten separar losactivos complejos o costosos (Maquinaria, Edificios, etc); lo cual tiene la idea de ser mas precisos en la aplicación de vidas útiles (depreciación) en cada una de sus partes, a diferencia de aplicarlos como un todo, es decir, aplicar un activo con un mismo periodo de vida útil para todas sus partes en lugar de separar todos sus componentes y calcularlos por separado (“des-componentización”).

Dado que el IFRS aplica únicamente para efectos financieros la empresa puede decidir si aplica este principio a todos los activos o a parte de ellos o definitivamente a ninguno, porque cada empresa debe definir a partir del 2012 como llevaran sus activos. Esto hace importante que se empiecen a hacer estimaciones utilizando el mismo Active AF ® para que en el 2012 puedan iniciar con lo que cada empresa defina como adecuado para sus procesos financieros.

 

Actualmente Active AF ® cuenta con un desarrollo que permite abrir un renglón de depreciación (tabla de valores) en múltiples partes, esto es, no se necesita abrir un activo y copiarlo en sub-números, debido a que esto dividiría también los renglones fiscales de forma innecesaria, la idea es entonces, solo dividir el renglón del valor financiero en cada uno de sus componentes, pero seguirá existiendo el mismo activo con el mismo registro fiscal, además del detalle financiero de sus partes.

 

Lo que procede para activar este nuevo atributo del sistema Active AF ® es ingresar las partes que componen el activo a través captura manual o en su caso, de una importación tipo excel, es decir, se puede identificar en una hoja de calculo todos los activos que planean separar en sus componentes, indicar en la misma hoja la descripción de cada una de sus partes, los nuevos valores e incluso las nuevas vidas útiles de cada componente, importándolo posteriormente al Active AF ® para que empiece su aplicación contable.

 

Es importante considerar que el sistema permite presentar la información en dos versiones, una con componentes y la otra sin componentes para que puedan analizar las diferencias entre ambas presentaciones y decidir con cual se quedan o incluso que activos deben entrar al plan de “des-componentización” o cuales se queda fuera del mismo.

 

 

Ejemplo de pantallas: